Chatear en RedIrc

jueves, 10 de marzo de 2016

Instalacion y primeros pasos de Ubuntu Linux

Instalando Ubuntu

Cada vez es mas la gente que se pasa a Linux debido a que entre muchas cosas es un sistema que no cuesta dinero, se puede descargar desde Internet sin ningún problema. Dentro de Linux existen decenas de distribuciones, cada una con ciertas cualidades concretas, yo voy a enseñaros una de las mas conocidas y usadas que es Ubuntu.

Preparando la unidad:


- Descargando la imagen ISO:


Lo primero que necesitamos es descargar la ultima versión estable de Ubuntu Linux que a fecha de hoy es Ubuntu 15.10 wily. Debemos descargar la versión de 32 o 64 bits según nuestro CPU, si dudáis bajar la de 32 bits:

-  Torrents (recomendado, podéis usar la aplicación Utorrent para usar torrents en Windows):
- Imágenes ISO:

Descargar Ubuntu por torrent

- Grabando la imagen ISO:


Una vez descargada y disponible nuestra imagen ISO tenemos 2 opciones, grabar la ISO en un DVD o en un pendrive, la común y mas fácil es grabarla en un DVD pero resulta mas económico y rápido hacerlo en un pendrive (si dispones de el) de al menos 4GB, yo lo explicare para un pendrive.

Para instalar nuestra ISO en un pendrive usaremos Universall USB Installer que es una herramienta muy fácil de usar, seleccionamos Ubuntu de la lista, seleccionamos donde tengamos la imagen ISO descargada y por ultimo marcamos nuestro Pendrive y damos al botón de abajo "Create":

Universall USB Installer

Instalando Ubuntu:


- Iniciando desde el pendrive:


Ahora con el pendrive metido en el PC reiniciamos, pulsamos F12 (o la que sea en vuestro caso, si dudáis cual es pulsar la tecla Pausa cuando inicie el PC y fijaros abajo cual es) para elegir el arranque por la unidad del pendrive.

Cuando cargue el pendrive pulsamos la tecla F2 para cambiar el idioma de Ubuntu, marcamos "Instalar Ubuntu" y damos a la tecla ENTER:
:

Grub Ubuntu

- Iniciando el asistente de instalación:


Cuando ya inicie Ubuntu nos saldrá un asistente de instalación que es bastante intuitivo, lo único que tenemos que tener cuidado es en el paso de seleccionar como y donde instalaremos el Ubuntu, sobre todo si tenemos otro sistema operativo instalado y queremos mantenerlo. Ubuntu nos permite instalarlo junto otros sistemas operativos, solo tenemos que seleccionar esa opción, si por lo contrario, solo queremos tener Ubuntu seleccionar "Borrar disco e instalar todo":

Tipo de instalación en ubuntu

En el siguiente paso confirmamos, si tuviéramos mas de 1 disco duro nos preguntara en cual instalar Ubuntu, seleccionamos con cuidado y seguimos el asistente.

- Finalizando la instalación:


Una vez acabada la instalación nos saldrá una ventana invitándonos a reiniciar el PC, le damos a reiniciar y iniciamos Ubuntu, el pendrive lo podemos sacar.

Mensaje Ubuntu instalacion finalizada


Después de instalar Ubuntu:


- Buscar actualizaciones:


Lo primero que debemos hacer es comprobar si hay actualizaciones, lanzamos "Actualización de software" pulsando la teclao dando clic en unity:

Ubuntu, actualizar el sistema
Ubuntu, instalar actualizaciones

Si procede, damos al botón "instalar ahora" para comenzar la instalación no antes meteremos la contraseña de nuestra cuenta que metimos anteriormente.

- Configurar Ubuntu:


Ahora retocamos todo según nos convenga accediendo a la "configuración del sistema" pulsando el icono de la rueda dentada en la parte superior derecha:

ubuntu, panel de control

- Instalar o eliminar aplicaciones:


Por último y para acabar este tema instalaremos las aplicaciones que mas nos interese o borraremos las que no nos interese tanto desde el "Centro de software de Ubuntu" dando al icono en el Dash de Ubuntu:

Instalar aplicaciones en Ubuntu


No hay comentarios:

Publicar un comentario