Chatear en RedIrc

lunes, 7 de marzo de 2016

Dieta alcalina y plantas medicinales, ¿ curación o prevención de enfermedades incluso del cáncer ?

Dieta alcalina

Desde que se dio a conocer las dietas, sobre todo la alcalina y mediterránea la gente entra en conflictos en foros especializados en salud, ¿ pero que es la dieta alcalina ? ¿una alimentación sana puede curar enfermedades ? ¿las plantas medicinales curan?.


Primero definamos alcalino. Cuando se habla de alimentos alcalinos se refieren al PH o coeficiente que indica el grado de acidez o alcalinidad de una solución acuos, esta va de 0 a 14 siendo 0 la mas ácida y 14 la mas alcalina, 7 sería neutra (por ejemplo el agua).

Ahora respondamos a las preguntas resumidamente:
  • La dieta alcalina son alimentos que una vez metabolizados en el cuerpo, sus restos tienen un PH alto (alcalinos por encima de 7), OJO, el PH de la sangre NO cambia (~ 7,30), por otra parte, el de la orina y saliva si. Estos alimentos pueden ser similares a los de la dieta mediterránea, como frutas, verduras o legumbres.
  •  No solo debemos fijarnos en la dieta, influyen muchas cosas como el estilo de vida y la actitud positiva, lo cierto es que los alimentos de por si no curan pero si ayudan a que el cuerpo se auto cure por si solo ya que activa o mejoran ciertos mecanismos.
  • Lo mismo de antes, de por si solas las plantas no curan, ayudan al cuerpo a mejorar aunque cada vez hay mas pruebas empíricas de mejoras por ciertas plantas como en el caso de la diabetes.
Tanto la alimentación sana (frutas, verduras, legumbres, etc) como las plantas medicinales se deben tener en cuenta, sobre todo para PREVENIR enfermedades, no debemos esperar a padecerlas. Yo soy menos de dieta estricta, para mi es mejor quitarse de cosas que hacer reglas de comidas.

En definitiva:

  • Mejor prevenir que curar.
  • Intentar comer alimentos alcalinos/mediterráneos.
  • Evitar alcohol, tabaco y los alimentos refinados o manipulados aunque es difícil ya que la mayoría de los alimentos son manipulados pero si podemos quitarnos muchos o sustituirlos por otros mas sanos:
            - Coca-cola/bebidas "light" => zumos naturales de frutas, agua (si es mineral o alcalina mejor :P).
            - Café => achicoria o raíz de diente de león.
            - Azúcar => stevia.
            - Carnes rojas => carnes blancas (como el pescado).
            - Leche de vaca => de almendras, de arroz, de cabra, ...
  • Hacer deporte siempre que se pueda (y si no se puede también).
  • Actitud positiva y ganas hacia la vida.
  • NO abusar de proteínas animales, sobre todo las carnes rojas, como todo ... el exceso es malo y mas esto, un buen equilibrio sería 70/30% proteínas vegetales/animales.
Yo no creo al 100% en la dieta única y exclusivamente vegetariana, creo que todo es necesario en su justa medida, de echo por algo somos Omnívoro.

Algo saludable que suelo hacer yo es tomar por la mañana en ayunas una taza de agua templada con limón natural y miel, después, siempre que el tiempo acompañe, suelo ir a correr o ir en bicicleta por la montaña.

Puede que te interese leer sobre el Doctor Otto Warburg premio Nobel en 1931 de Fisiología o Medicina, por su "descubrimiento de la naturaleza y el modo de acción de la enzima respiratoria" en el que habla sobre la dieta alcalina, tumores y demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario