Chatear en RedIrc

lunes, 7 de marzo de 2016

Diente de leon, limpia tu cuerpo

Dibujo diente de leon

El diente de león (taraxacum officinale) es una planta depurativa, estimulante del apetito, drenante hepático/renal, estimulante de secreción de bilis y de las vías biliares. Es una de las plantas mas diuréticas, por lo que es ideal para aquellas personas con infecciones urinarias, molestias gastrointestinales, problemas de flatulencia, estreñimiento, personas con problemas de retención de líquidos o obesas.

Es una planta comestible, en ensaladas viene bien, le da un toque amargo. Para infusión no tomar mas de 9 gramos al día (3 cucharas pequeñas), yo la acompaño con miel y limón.

Tanto la raíz, hojas o flores tienen efectos medicinales siendo la raíz el mas activo, sobre todo en otoño.

Fotografia diente de leon silvestre


Las flores y hojas se puede recoger a principios de primavera, siendo sus hojas mas tiernas y menos amarga, la raíz se coge a finales de verano cuando tiene más concentración de principios activos. Se coge normalmente al lado de los caminos, es muy peculiar, sobre todo sus hojas dentadas, de ahí su nombre, tallos sin hojas y flores amarillas en capítulos que se convierten en un aquenio de forma esférica y plumosa (los famosos abuelos):

Flor madura diente de leon

Y bueno, después de lavarlas bien a la ensalada que entra de cojones ;)

Ensalada con diente de leon


Información recolectada de pubmed, wikipedia y botanica-online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario