Chatear en RedIrc

miércoles, 9 de marzo de 2016

Crear un blog rapido, seguro y disponible siempre totalmente gratis

Logo Google Blogger

Normalmente cuando quieres una web necesitas disponer de un servidor que estuviera conectado a Internet las 24 horas del día y los 365 días del año, lo normal es contratar servicios dedicados que por una cuota mensual que rondan desde los 10€ hasta mas de 300€ los mas exigentes, otros crean el servicio en su PC desde casa, cosa que no sale muy rentable. ¿Si os digo que podéis hacerlo gratis con Google con disponibilidad total?.

Google Blogger nos permite crear los blogs que queramos desde su web fácilmente con varios clic y completamente gratis simplemente dando al botón "Nuevo blog" y rellenando el formulario que se nos presenta:

Crear un nuevo blog

Una vez rellenado damos al botón "Crear blog" en la parte inferior derecha, con esto ya tendríamos nuestro blog funcionando con la dirección que dimos. Por defecto, el blog se enlaza con el perfil de Google+, podemos cambiar estas opciones de Google+ así como el diseño de nuestra página o otras opciones desde el panel de control (dashboard).

Para empezar a crear nuevas entradas, simplemente haz clic en el botón naranja "Entrada nueva", se nos presentara una ventana como la siguiente que pasamos a explicar:

Añadir una nueva entrada en Google Blogger

  1. En la parte superior escribiremos el titulo de la nueva entrada que vamos a publicar, este será importante, debes definir el titulo con cuidado con pocas palabras (no mas de 55 caracteres), defina bien el contenido de la entrada.
  2. La parte inferior del titulo es la barra de herramientas típica para ayudarnos a editar mejor nuestra entrada.
  3. La parte central de la ventana será como imaginas el contenido de la nueva entrada.
  4. la parte derecha de la ventana son diferentes configuraciones de nuestra entrada:
  • Etiquetas: Aquí definimos palabras clave para clasificar y etiquetar tus entradas. Yo personalmente las uso para crear categorías con una sola palabra, de esta manera puedo crear menús y agrupar entradas en la misma categoría. 
  • Programar: Fija el día y la hora de la publicación de tu entrada en el blog. 
  • Enlace permanente: Configura el formato que tendrá el enlace final, por defecto sera del tipo dominio.com/año/mes/titulo. 
  • Ubicación: Para añadir la ubicación donde estas. 
  • Descripción de búsqueda: Esto es importante y define la descripción de tu entrada en el buscador de Google, si no la defines se usará la que definiste al crear el blog y habría descripciones repetidas si usas siempre la descripción general. 
  • Opciones: Aquí eliges si permites o no los comentarios de los lectores, escoges cómo se redactan las entradas y añades saltos de línea.

Una vez creado tu nueva entrada, das clic al botón naranja "Publicar" situado en la parte superior derecha de la pantalla, de esta forma ya tendrás tu nueva entrada escrita y publicada en Internet.

Una recomendación sería añadir gadgets a nuestro blog desde el dashboard, en la parte izquierda damos clic sobre "Diseño" y damos clic sobre "Añadir un gadget":

Google Blogger, modificar el Diseño

Desde diseño podremos editar todo dando clic en "Editar" en el espacio que nos interese, también, podemos mover la posición de los objetos (por llamarlo de alguna manera :P) donde nos interese más.

Algunas aclaraciones y recomendaciones finales: 

- Google integra por defecto un sistema de publicidad llamado Adsense que nos permite ganar un dinero a través de anuncios publicitarios, esto lo podemos activar y configurar desde el dashboard en Ingresos
Google Blogger, ingresos con Adsense
Seguramente te salga algo como:

Tu blog no cumple los requisitos para utilizar AdSense. Más información

Esto es debido a que Google cambio sus políticas y ahora no permite usar Adsense en blogs nuevos, debe haber un numero de entradas mínima y el blog debe estar activo cierto tiempo para que podamos activar esta característica (en china y india son 6 meses, en España lo desconozco).

- Es recomendable añadir nuestro blog a Google Webmasters Tools, esto nos permitirá potenciar aún más nuestro blog y de paso, agilizar la indexación y posicionamiento de nuestro blog en Google, ya que esta herramienta nos brindara herramientas para ello así como estadísticas variadas.

- El posicionamiento en Google será lento, dependerá mucho en la calidad de nuestras entradas, recordar que Google no es tonto, no plagies contenido de otros, debe ser contenido único y relevante para los usuarios, a ser posible que no exista en Internet.

- Compartir vuestras entradas en las redes sociales, como Google+, Facebook y Twitter para potenciar la expansión del blog.

Podéis leer un articulo sobre 10 pautas para Optimizar nuestra web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario